Un podcast es una emisión de radio o de televisión que un usuario puede descargar de Internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en una computadora como en un reproductor portátil.
Es una gran herramienta para que el docente llame la atención de sus alumnos con algún tema en especial. A continuación se muestra un ejemplo de un podcast enfocado en las figuras geométricas.
A continuación el siguiente podcast:
https://www.powtoon.com/online-presentation/doYe8lJXSIG/?mode=movie#/
Una nueva mirada hacia la tecnología, la actualidad y la educación del presente-futuro. Atte: maestra Tania
sábado, 29 de abril de 2017
educaplay
- Educaplay es una gran plataforma que sirve de apoyo al docente en la elaboración de material didáctico. Es moderna, refrescante y se dirije a todas las edades.
A continuación unos links de algunos ejercicios que puedes encontrar en educaplay:
- A continuación se presenta una parte del plan curricular C1 y C2:
Gramática. Inventario C1-C2
1. El sustantivo
C1 | C2 |
---|---|
1.1.1. Nombres propios
| 1.1.1. Nombres propios
|
Metodología para la Enseñanza de la Lengua Española
¿Qué es el Marco común europeo de referencia?
El Marco común europeo de referencia proporciona una base común para la elaboración de
programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales, etc., en toda Europa.
Describe de forma integradora lo que tienen que aprender a hacer los estudiantes de lenguas con
el fin de utilizar una lengua para comunicarse, así como los conocimientos y destrezas que tienen
que desarrollar para poder actuar de manera eficaz. La descripción también comprende el
contexto cultural donde se sitúa la lengua. El Marco de referencia define, asimismo, niveles de dominio
de la lengua que permiten comprobar el progreso de los alumnos en cada fase del aprendizaje
y a lo largo de su vida.
¿Qué es el Instituto Cervantes?
El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, el Instituto Cervantes atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en 87 centros distribuidos en 44 países por los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares.
Instituto Cervantes |
logo instituto Cervantes |
A continuación el link de la pagina oficial del Instituto Cervantes:
- A continuación una parte del Plan curricular de los niveles A1 y A2:
Gramática. Inventario A1-A2
1. El sustantivo
A1 | A2 |
---|---|
1.1.1. Nombres propios
1.1.2. Nombres comunes
| 1.1.1. Nombres propios
1.1.2. Nombres comunes
|
- A continuación una parte del Plan curricular de los niveles B1 y B2:
Gramática. Inventario B1-B2
1. El sustantivo
B1 | B2 |
---|---|
1.1.1. Nombres propios
1.1.2. Nombres comunes
| 1.1.1. Nombres propios
|
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
INSTITUTO SUPERIOR DE
INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO
ISIC
Plan sesión
|
||||||||||
Nombre del docente:
|
Tania Lucero Paez Zaragoza
|
Propósito del modulo:
|
Construir diferentes planeaciones de acuerdo al
marco curricular común de la enseñanza de la lengua española, a través de
investigaciones y utilización de plataformas oficiales como son ELE y El
Instituto Cervantes.
|
|||||||
Nombre del modulo:
|
Metodología de la Enseñanza de la Lengua Española
|
|||||||||
Nombre de la unidad de aprendizaje:
|
Elaboración de planeaciones
|
Propósito de la unidad de aprendizaje:
|
Elaboración de planeaciones o secuencias mediante el
marco curricular común.
|
|||||||
Actividad de Evaluación:
|
Dar formato a un documento que cumpla con las
siguientes características: Los datos del programa de estudio, El propósito
de la sesión, Las estrategias de enseñanza aprendizaje en el plan de sesión
diseñado, Los recursos didácticos seleccionados en el plan de sesión, La
duración en el plan de sesión diseñado, Principios de planeación didáctica en
la elaboración del plan de sesión.
|
C
X
|
P
X
|
A
X
|
||||||
Competencia del modulo:
|
Profesional
|
Disciplinar
|
Genérica
|
|||||||
X
|
||||||||||
4 Escucha, interpreta y emite
mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de
medios, códigos y herramientas apropiados.
5 Desarrolla innovaciones y propone
soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
7 Aprende por iniciativa e interés
propio a lo largo de la vida.
8
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
|
||||||||||
Propósito
de la sesión:
|
Diseñar
una planeación de acuerdo al marco curricular común del instituto cervantes y
subirla a la plataforma.
|
|||||||||
Inicio:
|
Investigar
con ayuda de celulares o CPU, el marco curricular común de la enseñanza de la
lengua española, comentar su estructura, enfocarse en las planeaciones del
instituto cervantes.
|
Duración:
15 min.
|
||||||||
Desarrollo:
|
Formar tres
equipos de 4 integrantes, asignar dos niveles por grupo (A1 y A2, B1 y B2, C1
y C2) basados en el plan curricular del instituto cervantes diseñar y
elaborar una planeación, la cual subirán a la plataforma de la escuela; esta
debe contener material audiovisual que crearán de la plataforma
educaplay*
|
Duración:
60 min.
|
||||||||
Cierre:
|
Proporcionar
las ligas de la planeación al docente y compañeros, observar las
planeaciones.
Analizar y
en Word hacer una evaluación del producto.
|
Duración:
45 min.
|
||||||||
Recursos y
materiales didácticos:
|
Programa de
estudio del modulo, rubrica, proyector y cañón, laptop, celular, uso de la
plataforma de la escuela, enlaces a sitios web con recursos adicionales.
|
|||||||||
Forma de
evaluación:
|
Mediante el
uso de la rúbrica, evaluación sumativa y formal además de coevaluación.
|
|||||||||
Suscribirse a:
Entradas (Atom)