Datos personales

sábado, 29 de abril de 2017

Metodología para la Enseñanza de la Lengua Española

¿Qué es el Marco común europeo de referencia? 

El Marco común europeo de referencia proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales, etc., en toda Europa. Describe de forma integradora lo que tienen que aprender a hacer los estudiantes de lenguas con el fin de utilizar una lengua para comunicarse, así como los conocimientos y destrezas que tienen que desarrollar para poder actuar de manera eficaz. La descripción también comprende el contexto cultural donde se sitúa la lengua. El Marco de referencia define, asimismo, niveles de dominio de la lengua que permiten comprobar el progreso de los alumnos en cada fase del aprendizaje y a lo largo de su vida.

¿Qué es el Instituto Cervantes? 

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, el Instituto Cervantes atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en 87 centros distribuidos en 44 países por los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares. 
Instituto Cervantes

logo instituto Cervantes

 A continuación el link de la pagina oficial del Instituto Cervantes:



  • A continuación una parte del Plan curricular de los niveles A1 y A2:



Gramática. Inventario A1-A2

1. El sustantivo

1.1. Clases de sustantivos
A1A2

1.1.1. Nombres propios

  • Antropónimos
    • Nombres de pila sin artículo 
      MaríaAntonio
    • Hipocorísticos y diminutivos 
      Pepe (José), Paco (Francisco), Chelo (Consuelo),Lola (Dolores) 
      [Hispanoamérica] Chayo (Rosario), Chava (Isabel),Güicho (Luis), Pancho (Francisco)
    • Apellidos sin artículo 
      FernándezGonzález
  • Formas de tratamiento 
    el Sr. Fernández(Don) Fernando
    • [Ecuador y Colombia] Don y doña + nombre / apellido sin connotación despreciativa. Uso exclusivo con sustantivo para ciertos estratos sociales
    • [República Dominicana] Su merced
  • Topónimos
    • Países sin artículo 
      EspañaItalia
    • Excepción: El Salvador
    • Ciudades y localidades 
      MadridParísAlcalá de Henares

1.1.2. Nombres comunes

  • Nombres de periodos temporales 
    mediodíatardenoche

1.1.1. Nombres propios

  • Topónimos que llevan incorporado el artículo 
    La CoruñaEl EscorialLa Habana
  • Nombres de instituciones 
    Instituto CervantesUniversidad Complutense
  • Nombres de cargos, departamentos 
    DirectorCentro de idiomas
  • Nombres de materias o disciplinas 
    FísicaMedicina
  • Nombres de periodos temporales 
    PascuaNochevieja

1.1.2. Nombres comunes

  • Nombres eventivos 
    accidenteconcierto

  • A continuación una parte del Plan curricular de los niveles B1 y B2:

Gramática. Inventario B1-B2

1. El sustantivo

1.1. Clases de sustantivos
B1B2

1.1.1. Nombres propios

  • Antropónimos
    • Apellidos con artículo para designar familias 
      los Fernández, los González
  • Topónimos
    • Accidentes geográficos con artículo obligatorio 
      el Ebro, los Pirineos, el Teide
    • Topónimos que pueden llevar artículo 
      la China / China, el Japón / Japón, las Canarias / Canarias
  • Títulos de obras producidas por el hombre 
    Don Quijote de la Mancha, Las Meninas

1.1.2. Nombres comunes

  • Sustantivos acotadores 
    una loncha de queso, una pastilla de jabón 
    *dos [lonchas] de quesos, dos [latas] cocacolas, dos [botellines] aguas [omisión del sustantivo acotador]

1.1.1. Nombres propios

  • Individuos o realidades únicas. Contraste entre mayúsculas y minúsculas 
    la Tierra / la tierra, el Papa / el papa Juan Pablo II

No hay comentarios:

Publicar un comentario