¿Qué es el Marco común europeo de referencia?
El Marco común europeo de referencia proporciona una base común para la elaboración de
programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales, etc., en toda Europa.
Describe de forma integradora lo que tienen que aprender a hacer los estudiantes de lenguas con
el fin de utilizar una lengua para comunicarse, así como los conocimientos y destrezas que tienen
que desarrollar para poder actuar de manera eficaz. La descripción también comprende el
contexto cultural donde se sitúa la lengua. El Marco de referencia define, asimismo, niveles de dominio
de la lengua que permiten comprobar el progreso de los alumnos en cada fase del aprendizaje
y a lo largo de su vida.
¿Qué es el Instituto Cervantes?
El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, el Instituto Cervantes atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en 87 centros distribuidos en 44 países por los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares.
|
Instituto Cervantes |
|
logo instituto Cervantes |
A continuación el link de la pagina oficial del Instituto Cervantes:
- A continuación una parte del Plan curricular de los niveles A1 y A2:
Gramática. Inventario A1-A2
1. El sustantivo
1.1. Clases de sustantivos
A1 | A2 |
1.1.1. Nombres propios
- Antropónimos
- Nombres de pila sin artículo
María, Antonio
- Hipocorísticos y diminutivos
Pepe (José), Paco (Francisco), Chelo (Consuelo),Lola (Dolores) [Hispanoamérica] Chayo (Rosario), Chava (Isabel),Güicho (Luis), Pancho (Francisco)
- Apellidos sin artículo
Fernández, González
- Formas de tratamiento
el Sr. Fernández, (Don) Fernando
- [Ecuador y Colombia] Don y doña + nombre / apellido sin connotación despreciativa. Uso exclusivo con sustantivo para ciertos estratos sociales
- [República Dominicana] Su merced
- Topónimos
- Países sin artículo
España, Italia
- Excepción: El Salvador
- Ciudades y localidades
Madrid, París, Alcalá de Henares
1.1.2. Nombres comunes
- Nombres de periodos temporales
mediodía, tarde, noche
|
1.1.1. Nombres propios
- Topónimos que llevan incorporado el artículo
La Coruña, El Escorial, La Habana
- Nombres de instituciones
Instituto Cervantes, Universidad Complutense
- Nombres de cargos, departamentos
Director, Centro de idiomas
- Nombres de materias o disciplinas
Física, Medicina
- Nombres de periodos temporales
Pascua, Nochevieja
1.1.2. Nombres comunes
- Nombres eventivos
accidente, concierto
|
- A continuación una parte del Plan curricular de los niveles B1 y B2:
Gramática. Inventario B1-B2
1. El sustantivo
1.1. Clases de sustantivos
B1 | B2 |
1.1.1. Nombres propios
- Antropónimos
- Apellidos con artículo para designar familias
los Fernández, los González
- Topónimos
- Accidentes geográficos con artículo obligatorio
el Ebro, los Pirineos, el Teide
- Topónimos que pueden llevar artículo
la China / China, el Japón / Japón, las Canarias / Canarias
- Títulos de obras producidas por el hombre
Don Quijote de la Mancha, Las Meninas
1.1.2. Nombres comunes
- Sustantivos acotadores
una loncha de queso, una pastilla de jabón *dos [lonchas] de quesos, dos [latas] cocacolas, dos [botellines] aguas [omisión del sustantivo acotador]
|
1.1.1. Nombres propios
- Individuos o realidades únicas. Contraste entre mayúsculas y minúsculas
la Tierra / la tierra, el Papa / el papa Juan Pablo II
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario